Qué ver en O Barco
O Barco, la capital de Valdeorras, ofrece al viajero numerosas sorpresas para una estadía en cualquier época del año: lugares para perderse en un territorio con fuertes huellas de la historia y un paisaje protagonizado por el río Sil y la belleza de las altas montañas. En la localidad hay una buena oferta de establecimientos de hostelería para un alojamiento confortable, y también para degustar los vinos y los platos más característicos de la cocina comarcal. Por O Barco pasa el Camino de Invierno a Santiago, que entra por la población de Éntoma para luego continuar por el barrio de San Roque, Casco Antiguo, Paseo del Malecón, A Proba, y salir luego del municipio hacia Santiago de Compostela.
Paseo del Malecón
El paseo del Malecón, con 2 kilómetros de longitud, discurre al lado del río Sil y es la principal zona de ocio de la localidad. El río, además de ofrecer un paisaje inigualable, es el eje vertebrador de un paseo en el que, especialmente en el con buen tiempo, discurre la vida social de la población. En este paseo se encuentra una amplia y variada zona de entretenimiento con playa fluvial, pistas deportivas, piscina, parques infantiles y terrazas de hostelería con vistas al Sil. En el paseo se celebran las fiestas patronales, conciertos musicales y muchas más actividades culturales, deportivas y recreativas. Una pasarela peatonal permite cruzar al otro lado del río, donde se encuentra el área Recreativo del Salgueiral.
Casco Antiguo de O Barco
Un paseo por el casco antiguo de O Barco es imprescindible para quien quiera conocer los orígenes de esta villa. La Plaza Mayor se abre al río Sil y al Porto da Barca. En este lugar había una antigua barcaza para cruzar al otro lado y así comunicar Viloira y O Castro, las dos poblaciones existentes antes de que O Barco se convirtiera en lugar de referencia. Tanto en esta plaza como en las calles de alrededor puede apreciarse una variedad de edificios entre las que destacan las grandes casas señoriales con escudos en sus fachadas. La iglesia de San Mauro, patrón de O Barco, se encuentra también en este barrio. El templo original se construyó la finales del siglo XVI y sufrió reconstrucciones con el paso de los siglos. El casco antiguo se encuentra conectado con Viloira a través del puente de San Fernando y con una pasarela peatonal desde la que observar el Sil y las típicas casas colgadas sobre el río.
Casa Grande de Viloira
Viloira es una población ubicada a pocos metros del casco urbano de O Barco, en la margen izquierda del Sil. En ella se encuentra la Casa Grande, una gran edificación señorial construida en 1637 y rodeada de un amplio jardín . Sigue un esquema de construcción rectangular, con dos patios interiores. El patio más grande está rodeado por una galería cerrada y en el centro cuenta con una curiosa fuente de piedra calcárea de color rojo, típica de la zona y presente en otras muchas construcciones. De hecho, las partes más nobles (esquinas, dinteles, cornisas y columnas) están hechas con esta piedra . Hoy es un edificio administrativo de la Xunta de Galicia. El jardín exterior es público y está conectado al casco urbano a través de una pasarela peatonal.
Vila de O Castro: Pazo de los Flórez y Torre
O Castro es una localidad ubicada a menos de cinco minutos del casco urbano de O Barco, y que durante siglos fue capital administrativa de la zona. Esta población es una verdadera atalaya desde la que disfrutar de buenas vistas del valle. En esta villa hay una gran cantidad de «Covas» (bodegas bajo tierra), en las que tradicionalmente se elaboran los excelentes caldos de Valdeorras.
Uno de los elementos más destacados de la Villa do Castro es la torre y Fortaleza do Castro, que ya contaba con la protección genérica de Castillos Españoles desde el año 1949 y que fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Monumento, el 17/11/1994, año en que fue donada a el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.
Se trata de una construcción medieval del siglo XIV que sufrió destrucciones y reconstrucciones parciales, pasando la finales del siglo XV la propiedad de los Condes de Ribadavia; sufriendo nuevas reformas en el siglo XVIII para su uso como cárcel. Tras la supresión de los señoríos en el siglo XIX quedó desatendida, llegando a un estado de abandono y ruina. En el 2013 fue restaurada y en la actualidad se puede visitar y cuenta con unas excelentes vistas del valle.
En O Castro se pueden admirar también varias construcciones singulares. Destaca entre ellas el Pazo de los Flórez, que hoy es un alojamiento hostelero. Construido en 1630, tiene una fachada muy llamativa, con seis arcos realizados en la característica piedra roja de la zona, y con siete balcones de hierro en esta misma fachada.
Puente de Entoma y río Galir
En el municipio de O Barco se encuentran varios puentes de origen romano. El más relevante y que mejor puede verse, se encuentra en la localidad de Éntoma. Ubicado sobre el río Galir, está realizado en lascas de loseta, es de un solo arco y se asienta sobre la piedra viva del fondo del río. La rehabilitación permitió recuperar la parte superior de esta construcción y poder caminar sobre ella para admirar el entorno. Por este puente entra en el municipio de O Barco el Camino de Invierno a Santiago.
Iglesia románica de San Miguel de Xagoaza
Entre las edificaciones destacadas en el municipio se encuentra la iglesia de San Miguel, de origen románico (siglo XII) y ubicada en la localidad de Xagoaza,. La Cruz de Malta en la fachada recuerda que el lugar perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. La ábside semicircular habla de su origen románico, y en ella destacan las variadas figuras –canzorros- que adornan la cornisa. La iglesia está del lado del río Mariñán, en el que a unos 500 metros aguas arriba puede verse un puente, muy atractivo por sus dimensiones.
La Pincheira de Fervenza
Numerosas son las rutas de senderismo que permiten disfrutar de los hermosos parajes de castaños centenarios existentes en el municipio del Barco. Entre esas rutas está la de la Pincheira de Fervenza, que lleva al lugar del mismo nombre. Corre por un camino que parte del pueblo de Fervenza, con diferentes miradores que ofrecen desde una vista general del valle, pasando por diferentes puntos del río, hasta una cascada natural (pincheira).
Para disfrutar de los lugares de interés del Ayuntamiento y aledaños, pueden descargar la guía turística en el apartado de turismo de la web del Ayuntamiento del Barco o en el siguiente enlace: http://concellodobarco.org/fileadmin/obarco_user/turismo/concello_do_barco_guia_2011_gallego_fin.pdf