El éxito de la I Festa do Botelo do Barco en Madrid abre camino para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional
A I Festa do Botelo do Barco en Madrid se celebró los días 8 y 9 de marzo en la Casa de Galicia, con la asistencia de unos 60 profesionales en la jornada técnica del viernes y aproximadamente 70 comensales en la comida que tuvo lugar el sábado. Esa primera incursión de la fiesta en la capital de España tendrá continuidad en el futuro, con el objetivo final de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Festa do Botelo.
En la jornada técnica del viernes, dirigida por el sumiller Luis Paadín bajo el título genérico de “Túnel de armonías”, participaron aproximadamente 60 periodistas, sumilleres y jefes de compra de grandes superficies y hostelería, que pudieron conocer de la mano del también sumiller Alejandro Paadín las características de más de 50 vinos de la DO Valdeorras elaborados bajo diferentes métodos, con la variedad godello como gran protagonista.
En formato cóctel, los asistentes disfrutaron de los mejores godello, mencía, caíño, brancellao, acompañando al botelo en forma de pincho en diferentes elaboraciones: consomé, croquetas, paté y arroz y, como postres, leche frita y bica. Al mismo tiempo, en la “Mesa del catador”, atendida por Javier Facal, sumiller del restaurante coruñés “A Mundiña”, se presentó una selección de 12 vinos de diferentes añadas emblemáticas.
En la comida del domingo se contó con la presencia de aproximadamente 70 comensales, recibidos por el alcalde del Barco, Alfredo García, y la concejala de Cultura, Margarita Pizcueta. Entre los asistentes se encontraban el director general de Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Merelles, el director general de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, con el periodista de origen barquense Carlos Santos Gurriarán ejerciendo de maestro de ceremonias. El grupo de música tradicional “Os do Venres” amenizó la comida con sus piezas musicales.
El menú de la I Festa do Botelo en Madrid estuvo compuesto de sopa de botelo, y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. De postres, se degustaron filloas con miel y leche frita.
Alejandro Paadin destacó, en la presentación realizada en la jornada técnica, la singularidad del túnel de armonías con el botelo y el vino de la DO Valdeorras como protagonistas.“No es habitual”, dijo, “juntar dos productos tan emblemáticos de un territorio y que se conjuguen para dar lugar a un evento singular: propuestas gastronómicas con una matriz común, el botelo de O Barco de Valdeorras, y una selección de 40 vinos y 2 destilados, y 12 vinos de añadas anteriores de la comarca; un trozo de nuestra tierra para comer, beber y disfrutar”, explicó Alejandro Paadín.
Por su parte, Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia, destacó la importancia del evento, porque “pone en valor un producto tan nuestro como es el botelo. Galicia es absolutamente fantástica. Tenemos costa, un idioma propio, los caminos de Santiago, y tenemos un referente a nivel nacional e internacional: nuestro capital humano”.
O alcalde del Barco, Alfredo García destacó que el botelo se está convirtiendo “en nuestro embajador gastronómico por excelencia. Queremos potenciar todas sus cualidades y todas sus posibilidades culinarias, y al mismo tiempo que sirva de aliciente para que visiten O Barco”. También se refirió al botelo como uno de los grandes atractivos para potenciar el turismo gastronómico en el Barco, “donde hay productos de mucha calidad y grandes vinos”.