La 18ª Festa do Botelo homenajeará al primer organizador de la fiesta
El alcalde de Barco, Alfredo García y la concejala de Cultura y Educación, Margarida Pizcueta, fueron los encargados de presentar el programa completo de la XVIII Fiesta de la Náutica que se celebrará en Barco los días 20 y 21 de enero. El locutor de este año será el primer organizador de este evento, José María Rodríguez Ramos, que inició esta fiesta gastronómica cuando ocupaba el cargo de concejal de Cultura. La actual concejala, Margarida Pizcueta, ha señalado que «gracias a él se inició un proyecto que luego implicó también el trabajo de muchas personas y hoy se está convirtiendo en la tercera fiesta gastronómica más importante de Galicia». La mención honorífica recaerá un año más en una cocinera de la localidad, Manola García (Parra), perteneciente a una familia muy ligada a la cocina de la comarca. El evento de anuncio será el día 20 y actuará como acto inaugural de la Festa do Botelo en el día oficial. Otras actividades como teatro, cine, encuentro de blogueros, cantos de taberna y una feria de productos tradicionales completan la programación de este año que arranca este fin de semana.
Entre las novedades de este año en la programación se encuentra la celebración este sábado, día 13, de un nuevo Botelo Blog Trip, su segunda edición, donde 6 blogueros y comunicadores gallegos viajarán a la comarca para conocer cómo se elabora el botelo y para qué sirve. gustos, además de conocer la zona desde el punto de vista turístico y también se completará con visitas a bodegas. Además, ese mismo día se pondrán a la venta a las 11.50 entradas para asistir a la comida oficial del 20 de enero en el pabellón de Calabagueiros. Las entradas están subiendo de precio este año y costarán 18 euros y sólo se podrán adquirir 10 entradas por asistente «se ha subido el precio para que no haya competencia de los restaurantes y que la gente se anime a acudir a ellos a degustar la botella». «. La cita para la compra será finalmente en las taquillas del Teatro Lauro Olmo este sábado a partir de las 10 horas. En un principio, el plan era venderlos en el edificio del ayuntamiento por la tarde, pero un cambio de horario del alcalde obligó a cambiar a hacerlo por la mañana.
A Festa do Botelo do Barco celebrarase o fin de semana do 20 e 21 de xaneiro e tal e como explicou o alcalde, Alfredo García: “ampliamos a toda a fin de semana a actividade porque queremos que a xente nos visite e deguste o botelo nos restaurantes da vila, non só o día da comida institucional do día 20 no pavillón de Calabagueiros”. Para o rexedor barquense “a posibilidade de que a festa crece está en aumentar o número de restaurantes que poñan o botelo nos seus menús esa fin de semana”. Ademais o día 11 dará comezo a VIII edición da Ruta de Pinchos “O Barco vai de viños” por bares da vila que rematará o día 21. Unha actividade organizada pola asociación Centro Comercial Aberto (Aeva) e coa colaboración do Concello do Barco.