La XXII Festa  do Botelo do Barco reunió a más de 1.300 comensales en el Pabellón Polideportivo y otros 1.200 reservaron en restaurantes

La XXII Festa  do Botelo do Barco reunió a más de 1.300 comensales en el Pabellón Polideportivo y otros 1.200 reservaron en restaurantes

La Festa do Botelo reunió este año a más de 1.300 comensales en el Pabellón Polideportivo de Calabagueiros, donde se celebró el almuerzo oficial de esta fiesta. En torno a otros 1.200 comensales realizaron reservas en los restaurantes para degustar el botelo y el cocido valdeorrés, dentro das  Xornadas Gastronómicas que se celebran este fin de semana e el  próximo en O Barco. El invitado de honor este año fue el Ayuntamiento  berciano de Bembibre, cuyo teniente de alcalde, Sigifredo Benavides, propuso un hermanamiento entre las dos poblaciones, unidas por un embutido similar –en Bembibre celebran el Festival de Exaltación del Botillo-.

Los actos de esta XXII edición comenzaron las 12 de la mañana en el Teatro Lauro Olmo con el homenaje a la cocinera Concepción Moral, que trabajó durante muchos años en la cocina del mítico Mesón JR, muy conocido en toda la comarca por las excelentes tapas que tenía en la carta. El Mesón JR era un negocio familiar en el que también trabajaba su marido, José Arias Arias (conocido como Pepe el del JR por todo el vecindario), cuya personalidad fue también muy recordada a lo largo del acto La hija de Pepe y Conchi, Marta Arias, habló en nombre de la familia para dar las gracias por el homenaje y recordar a su padre,que lamentablemente ya no pudo disfrutar de este día.

El dibujante Xosé Lois González Vázquez, “Carrabouxo”, dio lectura al pregón, en el que recordó sus experiencias en O Barco, cuando era joven, y también su relación con el Mesón JR, a cuyo propietario dibujó una viñeta hace años.”É bo telo” (en gallego es bueno tenerlo”, fue la frase central de su pregón, en el que, con este juego de palabras, destacó todo lo bueno de O Barco y de la Festa do Botelo: el río Sil, los paisajes, los vinos y, por su puesto, “o BOTELO, que é BO TELO”, dijo.

Presentado por la actriz Fátima Delgado, el acto contó también con la actuación del Orfeón Valdeorrés, que entre otras piezas interpretó la Canción del Botelo. Y escenificó la entrada del botelo en el Teatro Lauro Olmo, así como una pieza “A borracha”, que levantó las risas de todos los asistentes.

A partir de las 14,30 horas se celebró el almuerzo popular en el pabellón de Calabagueiros con el habitual menú de Botelo, acompañado de chorizos, patatas y reponerlo. Se sirvieron, en total, 900 kilos de Botelo, 150 de chorizos, 300 de patatas y 350 de verdura. Todo, regado con 600 botellas de vino tinto de O Barco y, de postre, 60 tartas de chicharrones y 80 bicas.

El almuerzo contó con la animación musical de los grupos que, por la tarde, se encargarán de continuar con los ya tradicionales cantos de taberna por los bares de la localidad. Estos cantos de taberna se celebrarán entre las 19 y las 22:30 horas, con la participación de media docena de grupos en 9 establecimientos.

La actuación de Amancio Prada, mañana domingo las 20,00 horas en el Teatro Lauro Olmo, pondrá el punto y final a esta XXII edición de la Festa do Botelo. Las entradas para este concierto, al precio de 10 euros, están la venta de manera anticipada en Ton y Son, y desde una hora antes podrán adquirirse en la taquilla del Teatro.

Los comentarios están cerrados.