Lula a pulpeira: «Cociné botelos para el partido durante 15 años»

Lula a pulpeira: «Cociné botelos para el partido durante 15 años»

«Yo fui la primera» esa sería la frase que resume el trabajo de Lula A Pulpeira, Obdulia Fidalgo Real, relacionado con la Festa do Botelo. Durante 15 años fue la encargada de tener todo listo para que los comensales pudieran disfrutar de la botella el día de su fiesta en Vila do Barco. «Fue muy duro, estuvimos dos días todos locos para tener todo listo», explica Lula, que este año verá la fiesta desde el otro lado, como invitado, y en esta ocasión de honor porque recibirá la Mención Honorífica. de este partido en reconocimiento a su labor. Un trabajo de cocinera de botellas durante muchos años y también de espolvoreadora durante toda su vida. En la comarca de Valdeorras es raro que alguien no conozca a Lula preparando raciones de pulpo en las ferias. Trabajo que comparte con su marido Paco Piernas (Francisco Piernas Rodríguez), juntos heredaron el oficio de su familia y llevan 32 años trabajando.

Lula (la cocinera de la izquierda de la foto) preparando las ollas para el botelo
Lula a pulpeira Mención de Honor 2017 Festa do Botelo

Pregunta- ¿Cómo empezaste con la Festa do botelo?

Respuesta- Fueron el alcalde Alfredo García y el concejal Eduardo Ojea quienes vinieron a hablar conmigo junto con Pedro. Empezamos en el antiguo pabellón para luego trasladarnos al gimnasio del colegio Condesa de Fenosa y en los últimos años al Pabellón de Calabagueiros. El primer año cocinamos para unas 400 personas pero luego en la Condesa se duplicó y en el pabellón llegamos a las 1000 personas. En la Condesa de Fenosa había que prepararlo todo el día de la fiesta porque antes no se podía ocupar el espacio de los niños, era muy duro, estábamos todos como locos durante dos días para tenerlo todo listo el mismo día. Más tarde en el pabellón ya estaba más relajado.

Pregunta- Fue muy complicado preparar todo para tanta gente, ¿eso dices?

Respuesta- Mucho, porque era para mucha gente y cada botella hay que envolverla en un trozo de tela para que no se rompan al cocinar, luego verificar si está cocida. Normalmente es una hora de cocción por kilo de botella pero siempre hay que estar atento y sobre todo cuando cocinas unas 300 botellas. Y luego las patatas, la verdura que había que lavar, limpiar, pelar.

Pregunta- ¿Qué significa para usted esta mención de honor en la Festa do Botelo de este año?

Respuesta- Gratificante porque ves que te recuerdan y que se reconoce el trabajo. Me alegré mucho de que se acordaran de mí.

Pregunta- ¿Qué esperas de ese día y del acto de proclamación?

Respuesta- Que tengas un buen día, pasémoslo bien todos. No he preparado el discurso pero si lo hago será algo pequeño y de agradecimiento.

Lula cortando pulpo en una feria con su marido al fondo
Lula y su marido Paco Piernas trabajando

Seguramente el homenajeado vivirá un día especial este sábado 21 y será el gran protagonista en el acto de pregón. Probablemente recordarás los días que viviste formando parte del rodaje de la película Semper Xonxa del director Chano Piñeiro en tierras de Valdeorres. En ese momento interpretando un papel que sin duda conocía, el de Pobleira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *