Más de 370 personas probaron el Botelo en la cuarta edición de la fiesta celebrada en A Coruña
La cuarta Fiesta do Botelo se ha celebrado hoy en la ciudad de A Coruña con la asistencia de más de 370 personas. El restaurante Mirador de San Pedro, como en las tres ediciones anteriores, se llenó de aficionados al embutido Rey de Valdeorres y que el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras está potenciando con la organización de eventos como el de hoy. El botelo, es decir, el estómago del cerdo relleno de costillas adobadas, ahumadas y consumidas cocidas, está consiguiendo un gran reconocimiento y difusión fuera de tierras de Valdeorres. Acompañaron este acto en la ciudad de Herculano el alcalde de Barco, Alfredo García, el teniente de alcalde de A Coruña y concejal de Turismo, Alberto Lema, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.
La fiesta comenzó a las 13.00 horas con la recepción de los comensales y a continuación la comida en la que los entrantes fueron la tradicional sopa do cocido y la típica empanada de maravallas. El plato fuerte tuvo al botelo como protagonista y acompañado de cachelos, chorizos y col. De postre hubo bica y tarta de roxóns además del grupo musical Os Peteras para amenizar la tarde. Para acompañar la comida en botella hubo vinos blancos Godello de las bodegas Godeval, D´berna y el vino tinto de la Cooperativa Jésús Nazareno de O Barco.
Esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2014 celebró su decimoséptima edición el pasado 21 de enero en la localidad de Barco. Ahora continúa su promoción fuera de tierras de Valdeorres y además de la comida de hoy en A Coruña ya se prepara otra en Vigo en su tercera edición para el 11 de marzo.