José María Rodríguez Ramos: «La paternidad de la fiesta del botelo fue compartida y la maternidad de mi madre»
José María Rodríguez Ramos es el pregonero de la XVIII Festa do Botelo y tiene un sentimiento de agradecimiento y también de orgullo al ver que han pasado los años y la fiesta va creciendo con el tiempo. Como concejal de Cultura en 2001 organizó la primera fiesta del botellón, actividad que, como cuenta, había compartido paternidad.
– ¿Cómo surgió la idea de realizar una fiesta del botelo?
En la primera legislatura como alcalde, Alfredo, me pidió que pensara en organizar una fiesta gastronómica. Llegué a casa y mi madre, Elvira, me dijo «aquí está el dicho del mar, el mero y del barco, el botelo, para que hiciéramos una fiesta». Y además de darme la idea, como buena cocinera que era, me precisó que la botella solo debía llenarse de costillas porque si le metíamos huesos de la cabeza y del rabo, tendríamos problemas para controlar su calidad y poder curarlos adecuadamente. Con todo este material lo llevé a un comité de cultura y ahí empezamos a trabajar con el apoyo de los seis componentes de ese comité. Por eso siempre digo que la paternidad fue compartida y la maternidad fue de mi madre. La verdadera idea es que prometía mucho pero también daba bastante miedo.
– Como foi esa primeira festa do botelo?
No 2001 celebramos a primeira comida con 400 persoas no pavillón vello como un experimento que saíu ben. Sempre agradecerei á Carnicería Biobra o seu esforzo para poder ter botelos para todos os asistentes. Non foi fácil porque antes non se gardaban tantos estómagos e de feito houbo que completar con 140 pigureiros porque non había máis materia prima. Ademais tamén houbo que buscar un pregoeiro que estivera á altura das circunstancias e se embarcara con nós no experimento, neste caso foi o actor valdeorrés, Paco Campos. .
– E agora ser pregoeiro , que sentimento lle xera?
Cando estás na vida pública e formas parte deste tipo de actividades sabes que nalgún momento pode tocarche este papel. Estou contento que me toque co botelo porque vino nacer e crecer e ademais fáísenos maior de idade este ano. Ademais todos estes anos sempre estiven vinculado a esta festa: vendendo as entradas, axudando na organización,etc.
-Como ves a festa do botelo na actualidade e no futuro?
Véxoa ben, a festa creceu ano a ano con festas en Coruña e Vigo, por exemplo, e aínda pode crecer máis. É unha festa de encontro de amigos e familia, moi divertida e forma parte do xeito de rematar as festas de Nadal.